top of page

DISRP Plataforma de reconstrucción quirúrgica integrada digitalmente

La tecnología está cambiando todo lo que hacemos, ahora podemos ver lo que queramos a la carta sin importar los horarios de TV, vamos al banco en nuestros teléfonos móviles. Podemos consultar los menús en todos los restaurantes de la zona y pedir nuestra cena sin movernos del sofá, cada día se crean cosas nuevas que ni siquiera sabíamos que necesitábamos para resolver los problemas de la vida.


El cuidado de la salud no es inmune a esta tendencia, hoy en día la gran mayoría de los pacientes buscan sus síntomas en línea antes de visitar a un profesional médico, tienen la capacidad sin precedentes de establecer contactos con otros pacientes y discutir opciones de tratamiento, evaluar profesionales, evaluar dispositivos y compañías farmacéuticas. La tecnología también está alterando la terapéutica; La impresión 3D ha hecho posible realizar operaciones de práctica en pacientes complicados antes de operarlos realmente. Los implantes y los instrumentos utilizados en la cirugía se pueden fabricar a medida para ese paciente específico y ese procedimiento específico. La inteligencia artificial (IA) está potenciando la capacidad del cirujano para diagnosticar y tratar enfermedades de una manera más rápida y eficaz. Todas estas tecnologías crecerán exponencialmente y, antes de que nos demos cuenta, se convertirán en los pilares de todos los quirófanos y consultorios médicos. Si piensas en 10 años atrás, nunca habrías pensado que podrías hacer videollamadas de larga distancia desde tu teléfono móvil casi gratis.


Las tecnologías que harán esto se están creando, paso a paso, y se utilizan para mejorar los resultados y las experiencias de los pacientes todos los días. Consideramos que es nuestro deber ayudar a orquestar una comunidad interdisciplinaria que fomente discusiones académicas constructivas e innovaciones para que todos los nuevos avances puedan usarse para lograr lo único que todos nosotros en el sector de la salud queremos: hacer que los pacientes vuelvan a estar mejor.


Los cirujanos buscan constantemente formas de mejorar sus técnicas y los resultados de sus pacientes.La planificación quirúrgica digital es una excelente manera de ayudar a los cirujanos a planificar cirugías incluso antes de comenzar a operar.. Los implantes personalizados también se utilizan con mayor frecuencia para brindar mejores resultados a los pacientes. Mediante el uso de la planificación quirúrgica digital y los implantes personalizados, los cirujanos pueden crear el mejor resultado posible para su paciente cada vez.

Los cirujanos tienen a su disposición muchas herramientas diferentes que les ayudan a trabajar mejor con los pacientes durante la cirugía, pero hay dos herramientas que han avanzado mucho últimamente: la planificación quirúrgica digital y los implantes personalizados. La planificación quirúrgica digital permite a los cirujanos planificar cada paso de una cirugía antes de ingresar al quirófano para que sepan exactamente lo que se debe hacer cuando comiencen, lo que lo hace más fácil.


Desde nuestro punto de vista, la cirugía digital tiene tres etapas. La primera etapa es la fase in-silico. Durante esta fase, los datos de diagnóstico del paciente se transforman en modelos informáticos que se utilizan para crear análogos del cuerpo humano y la cirugía se realiza tantas veces como sea necesario para perfeccionar el resultado. El siguiente paso es la fase in vitro. En esta fase se crean modelos análogos del cuerpo físico para simular lo mejor posible el entorno quirúrgico. Estos modelos se pueden usar para perfeccionar las técnicas quirúrgicas y para capacitar al personal de quirófano y a los estudiantes de medicina antes de realizar la operación. La etapa final es la etapa de Terapéutica Digital, esta etapa se refiere a todas las herramientas digitales que se pueden utilizar en el entorno quirúrgico que aumentan la capacidad quirúrgica o la respuesta del paciente, como: guías quirúrgicas de corte y posición o implantes hechos a medida.



Los dispositivos de reconstrucción personalizados se han utilizado para casos de reconstrucción ósea durante la última década, pero ha habido barreras importantes que han impedido la adopción y el uso generalizado de la tecnología. Inicialmente, se pensó que el costo era el principal problema que impedía el uso de estas tecnologías, pero en los últimos años, el valor de la planificación quirúrgica y los dispositivos personalizados se ha demostrado en la literatura una y otra vez.


Se ha demostrado que el método tradicional de planificación de cirugías consume mucho tiempo y es impreciso. Los cirujanos deben confiar en su propio juicio y experiencia cuando planifican un procedimiento, lo que puede provocar complicaciones durante la cirugía. Y hablando de cirugía digital, las principales frustraciones suelen ser las dificultades de comunicación con el equipo de Ingeniería y el tiempo dedicado al proceso transaccional, como validaciones o revisión de propuestas de diseño.


Considerando las cuestiones antes mencionadas como oportunidades, nos complace anunciar DISRP: Plataforma de Reconstrucción Quirúrgica Integrada Digitalmente,¡Nuestra plataforma para la digitalización del flujo de trabajo quirúrgico y nuestro software de comunicación habilitado para 3D!! Esta plataforma es un gran recurso para los cirujanos que desean tener acceso a todos sus casos de reconstrucción quirúrgica en un solo lugar. DISRP le permite cargar imágenes de tomografía computarizada de sus pacientes y luego integrarlas sin problemas en una única experiencia de visualización donde puede comparar diferentes opciones de tratamiento. ¡Esperamos que esta nueva plataforma resulte beneficiosa no solo en términos de atención al paciente sino también como una herramienta de ahorro de tiempo para cirujanos ocupados como usted!




Para la Integración digital de reconstrucción quirúrgica, ¿qué mejor opción que una plataforma única?


La plataforma transaccional proporciona características clave:


  1. Definirá los diferentes tipos de usuarios que pueden interactuar con la plataforma entre: administradores, ingenieros, cirujanos y distribuidores.

  2. Proporciona todos los formularios inteligentes necesarios para seguir el flujo de trabajo completo, desde la carga de archivos DICOM a través de una vía compatible con HIPAA hasta la documentación de todas las aprobaciones y actas de reuniones necesarias para garantizar el cumplimiento normativo y de ISO.

  3. Proporciona trazabilidad completa y seguimiento en vivo de los casos para los cirujanos y los distribuidores, para que siempre sepan en qué paso del proceso se encuentra cada caso.

  4. El módulo también tendrá una función de programación, donde los cirujanos y distribuidores pueden programar reuniones y videoconferencias.

¡Nuestra plataforma DISRP permite flujos de trabajo en la nube y fabricación distribuida de dispositivos médicos específicos para pacientes! Las cadenas de suministro impulsadas por la impresión 3D distribuida no son el futuro; ellos son el presente!


Gracias por elegir ser parte de esta comunidad y estoy seguro de que su participación en esta discusión enriquecerá la conversación y generará iniciativas que permitirán un futuro más brillante con una mejor atención médica para todos.



170 views0 comments
bottom of page